Vox (Vox)

#10 entre los partidos en políticas de protección animal.

Vox es un partido político español de ideología ultraconservadora​ y ultranacionalista. Está calificado por especialistas como un partido de ultraderecha, de derecha radical populista o de extrema derecha.

El CIS de julio le otorga a VOX un 8,1% de la intención de voto para el #23J. La metaencuesta que realizó RTVE el 14 de julio, uniendo los datos obtenidos de múltiples encuestas de medios de comunicación, le otorga 38 diputados en en Congreso.

www.voxespana.es | Programa Electoral 2023 #23J

Ranking global

Aliado de los animales:

Puntaje por políticas a favor

0

0 Promedio 100

Adversario de los animales:

Puntaje por políticas en contra

41,2

0 Promedio 100
Compromisos animalistas para el #23J

Puntos suscritos por este partido o incluídos en sus programas electorales.

Derogar la Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

Es necesario salvaguardar las competencias autonómicas en materia de cultura y espectáculos, además que no se puede entender, en pleno siglo XXI, que se siga considerando la tauromaquia como patrimonio cultural a proteger y subvencionar desde las Administraciones Públicas.

La existencia de esta legislación condiciona y choca frontalmente con otras políticas culturales correctas como el bono cultural joven.


Posición de Vox para esta propuesta:
Protección de las tradiciones populares, eventos religiosos y festejos taurinos propios de la España rural frente a los ataques del progresismo y el globalismo. (Artículo 325, Programa Electoral 2023).

Desarrollar el reglamento de la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

Garantizar que se desarrolle reglamentariamente la Ley 7/2023, de 28 de marzo, con objeto de prevenir el abandono animal, y fomentar la protección y la tenencia responsable de animales de compañía.


Posición de Vox para esta propuesta:
VOX presentó una enmienda a la totalidad de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) tanto en el Congreso como en el Senado, en octubre de 2022. Es un fuerte opositor a esta norma.

Incluir a los animales de compañía excluidos de forma expresa de la Ley 7/2023.

Incluir a los animales de compañía excluidos de forma expresa de la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales o bien desarrollar una normativa propia que respete los mismos términos de bienestar y protección recogidos en la Ley 7/2023.


Posición de Vox para esta propuesta:
VOX presentó una enmienda a la totalidad de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) tanto en el Congreso como en el Senado, en octubre de 2022. Es un fuerte opositor a esta norma. Votó a favor de la enmienda de PSOE para excluir de la norma a “perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza”, entre otros perros asociados a labores profesionales.

Reducir el IVA veterinario para animales de compañía del tipo general del 21% al tipo reducido del 10%.

Es importante que las familias puedan acudir más regularmente a la clínica y favorecer así el bienestar animal, reducir el abandono animal y salvaguardar la salud pública.

Desde que en 2012 el iva se subió de golpe del 8% al 21%, los veterinarios han afirmado que esta medida provocó una caída generalizada de la atención de los animales de compañía. La Confederación Empresarial Veterinaria (CEVE) calculó que las visitas a las consultas cayeron un 35%. “El aumento de los precios en el sector ha provocado, entre otras consecuencias, un aumento del abandono de animales por parte de familias que no pueden hacer frente a su mantenimiento”, describe un estudio de 2017 de la Universidad de Girona encargado por CEVE. “La principal causa del abandono es la económica, cuando solo era la sexta en 2010.

Vox no suscribe aún a esta propuesta para los animales.

Desarrollar un sistema de etiquetados claros en productos cárnicos y derivados.

Establecer etiquetados claros según los diferentes modelos de producción en cada uno de los productos cárnicos y sus derivados, para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas sobre sus hábitos de consumo.

Según el Eurobarómetro “Actitudes de los europeos hacia el bienestar animal”, el 94% de la ciudadanía considera que es importante proteger el bienestar de los animales explotados en granjas, y el 64% declara que desea disponer de más información sobre las condiciones en las que se encuentran los mismos. Sin embargo, en la actualidad solamente existe un etiquetado claro sobre los métodos de producción en el caso de los huevos.

Actualmente, el etiquetado de “Bienestar Animal” lo llevan a cabo una serie de empresas privadas que actúan a modo de certificadores.

Vox no suscribe aún a esta propuesta para los animales.

Apoyar la transición hacia un sistema libre de jaulas.

Más de 300 millones de animales de granja sufren en jaulas en toda Europa cada año y España es uno de los países con índices más elevados de animales criados y engordados en jaulas.

Los animales enjaulados en las granjas soportan un inmenso sufrimiento porque tienen severamente restringidos sus movimientos y se les impide desarrollar casi todos sus comportamientos naturales.

Es necesario que España se comprometa a apoyar la propuesta que presentará la Comisión Europea para transitar a un sistema libre de jaulas para todos los animales de granja: conejos, aves de corral, cerdos, terneros, codornices, patos y gansos.

Vox no suscribe aún a esta propuesta para los animales.

Prohibir el sacrificio de pollitos de un día.

A pesar de que esta práctica es legal en la UE, la prohibición ya la han adoptado países como Alemania, Italia, Suiza y Francia.

Para evitar el sacrificio de pollitos macho, es necesario apoyar a los ganaderos el desarrollo, la mejora y el uso de métodos de sexado in ovo o razas de doble propósito, estas últimas también como una forma de mitigar los problemas asociados con las razas avícolas altamente especializadas.

Vox no suscribe aún a esta propuesta para los animales.

Prohibir la alimentación forzada a patos y ocas para producir foie gras.

Esta cruel práctica está prohibida en todos los Estados miembro excepto en España, Francia, Bélgica, Hungría y Bulgaria. No sólo les causa un gran sufrimiento a los animales, sino que les genera una enfermedad que va en contra de las cinco libertades de los animales, concretamente daño físico.

Vox no suscribe aún a esta propuesta para los animales.

Fomentar buenas prácticas de acuicultura que prioricen el bienestar animal y la sostenibilidad.

Es necesario que se establezcan estándares de bienestar de especie específicos para la cría de peces, que incorporen el aturdimiento obligatorio previo al sacrificio. Además, solo deberían otorgarse nuevos permisos de acuicultura a aquellos sistemas realmente sostenibles y que prioricen el bienestar animal.

Vox no suscribe aún a esta propuesta para los animales.

Cerrar las granjas peleteras.

Mientras otros países europeos ya han decidido cerrar todas sus granjas peleteras en España aún quedan 32 con muchos de estos animales criados en jaulas de pequeñas dimensiones para ser sacrificados por su piel a los seis meses. La ciencia ha demostrado la imposibilidad de garantizar un bienestar animal aceptable en una granja para este tipo de animales que no han perdido sus características de vida silvestre.

La cría del visón americano con destino a la peletería y artículos de moda, además de atentar contra el bienestar animal resulta una amenaza a la naturaleza por su condición de especie exótica invasora. Una explotación animal que no debería existir en nuestro siglo y que no podemos tolerar.


Posición de Vox para esta propuesta:
El VOX en su totalidad votó en contra de la enmineda que del Grupo Plural presentó a Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) en el Congreso para volver a incluir el cierre y reconversión de las granjas peleteras al texto de la ley, que incluía este punto en su versión original antes de su debate en el Consejo de Ministros. Se proponía incluir un nuevo artículo que expresara: "Queda prohibida la cría y el comercio de animales explotados por sus pieles o subproductos. Esta prohibición incluye, pero no se limita, a las denominadas especies peleteras designadas en el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se regula el Registro general de explotaciones ganaderas: Visón Americano (Neovison Vison), Zorro Rojo (Vulpes Vulpes), Chinchilla (Chinchilla laniger), Nutria (Lutrinae), así como las siguientes especies: Perro Mapache (Nyctereutes procyonoides), Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), Conejo Rex Hycat y Conejo de Angora (Oryctolagus cuniculus)."

Aplicar y fomentar la protección sobre la fauna en los parques eólicos y líneas eléctricas.

Aprobación de una Estrategia Estatal para evitar la mortalidad de avifauna silvestre causada por líneas eléctricas y aerogeneradores, con especial atención a las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

La mortalidad no natural, debida a actividades humanas legales o ilegales, es una de las principales causas de los declives en las poblaciones de numerosas especies. La siniestralidad en parques eólicos es de entre 6 y 18 millones de aves al año y mueren en España entre 220.000 y 7 millones de aves por colisión con líneas eléctricas. Buena parte de estas especies se encuentran protegidas, e incluso algunas dentro de categorías como EN PELIGRO DE EXTINCIÓN y VULNERABLE, y que la base jurídica que sustenta toda la normativa medioambiental de la Unión Europea se erige sobre la necesidad de atender adecuadamente a estas especies.

Ubicar los parques en los corredores por los que circulan los vientos principales, cuyos trazados coinciden con los que las grandes aves y las rapaces suelen utilizar para despegar y, a menudo, también para desplazarse, aumenta las posibilidades de que acaben produciéndose siniestros. Por otra parte, los sistemas de iluminación de los molinos atraen de noche a los insectos, que son la base de la dieta de la mayoría de los quirópteros, lo que provoca que millares de ellos mueran por las aspas cuando se acercan a las torres para alimentarse siendo la mortandad ocasionada sobre sus poblaciones de un calado muchísimo mayor que en el caso de otros grupos debido a su reducida tasa de natalidad.

Vox no suscribe aún a esta propuesta para los animales.

Prohibir el tiro al pichón.

El tiro al pichón está reconocido como una modalidad deportiva donde es abatido un blanco vivo en un campo de tiro. Hay dos maneras de soltar a los animales: a mano o de forma mecánica. En esta última se introduce al ave en un tubo conectado a un motor de aire comprimido para que sea expulsada a una velocidad de entre 30 y 200 km/h y abatida antes de que pueda reaccionar y echar a volar. La peor parte no se la llevan las que mueren en el acto, sino las que resultan heridas y caen contra el suelo y mueren de forma agónica o rematadas a golpes cuando termina el campeonato, en caso de que aún estén vivas. Las aves son criadas en cautividad y enjauladas de por vida, y mueren sin haber volado nunca.

Algunas comunidades autónomas ya han avanzado en esta materia, como la Región de Murcia, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña y La Rioja.


Posición de Vox para esta propuesta:
VOX votó a favor de la enmienda del Partido Socialista que dejó fuera de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) la prohibición del tiro al pichón.

Fomentar la I+D de métodos alternativos a la experimentación animal.

Mediante el reconocimiento de proyectos científicos, métodos o estrategias de ensayo científicamente satisfactorios que no conlleven la utilización de animales vivos o, de no ser posible, reduzcan su número al mínimo requerido para obtener resultados fiables, velen para minimizar el estrés, dolor o angustia de estos y garanticen su bienestar.

Vox no suscribe aún a esta propuesta para los animales.

Nueva normativa sobre parques zoológicos.

No existe reglamento en la actualidad. A pesar de que existen parques zoológicos con altos estándares de calidad, no está recogido en ninguna normativa concreta, por lo que se propone la revisión y desarrollo normativo sobre parques zoológicos a nivel estatal.

Vox no suscribe aún a esta propuesta para los animales.

Avanzar hacia el fin del cautiverio de cetáceos.

España debe avanzar de forma progresiva hacia el fin del mantenimiento de cetáceos en cautividad, y en consecuencia, no permitir el establecimiento de nuevas instalaciones ni la cría ni la compra/intercambio de nuevos ejemplares, como ya han hecho varios países europeos y americanos.

Así mismo, los espectáculos con delfines y otros cetáceos deben transitar hacia un modelo de exhibición educativo y respetuoso con la naturaleza de cada especie.

Reino Unido cerró su último delfinario en 1993, Finlandia lo hizo en 2015 y lo mismo ha sucedido en otros países europeos como Chipre, Eslovenia, Croacia, Noruega, Islandia, Polonia, Alemania o Suiza. Francia prohibió la reproducción de cetáceos en cautividad en 2017 y en otros lugares, como Brasil, la legislación es tan estricta que apenas quedan delfinarios. En España, sólo Barcelona cuenta con una normativa municipal que prohíbe el cautiverio de estos animales.


Posición de Vox para esta propuesta:
El VOX votó en contra de una enmienda de Más País y EQUO, dentro del Grupo Plural, a Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) en el Congreso para prohibir el cautiverio y cría cetáceos sin ninguna excepción. La enmienda quería incorporar el apartado "En el caso de las especies de cetáceos, no podrán aplicarse ninguna de las excepciones contempladas en este artículo, quedando prohibida su cautividad, tenencia, cría, comercio y uso en espectáculos de cualquier tipo" al artículo 32 de la Ley.

Construir un centro de rescate estatal para incautaciones de especies CITES.

Es necesaria la construcción de uno o dos centros de rescate de especies CITES gestionado por el Estado, donde sean llevadas las especies incautadas por las Autoridades que se encuentran catalogadas por el Convenio CITES en peligro de extinción.

Vox no suscribe aún a esta propuesta para los animales.

Garantizar la continuidad de la Dirección General de Derechos de los Animales.

Garantizar la continuidad de la Dirección General de Derechos de los Animales. Dotándola de medios suficientes para afrontar el desarrollo de la ley 7/2023 y las políticas públicas de protección animal estatales.


Posición de Vox para esta propuesta:
Suprimiremos la Dirección General de Derechos de los Animales, por ser un organismo que responde a intereses exclusivamente ideológicos y que trata de humanizar al animal, atentando simultáneamente contra la posición central del hombre en la naturaleza. (Artículo 324, Programa Electoral 2023)